Estudios, Asesorías y Evaluaciones

Estudios, Asesorías y Evaluaciones

Porque la Misión de CEDEP es aportar conocimientos y herramientas que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente de aquellos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, la realización de estudios e investigaciones sobre las variables ambientales que influyen en el desarrollo/aprendizaje infantil; así como efectuar asesorías técnicas y ejecutar la evaluación de programas o proyectos para analizar su calidad, son parte esencial de nuestro quehacer. En esta sección se reporta lo realizado en estos ámbitos.

Cedep y Estudios y Consultorías FOCUS Ltda. se unieron para desarrollar este estudio cuyo objetivo general fue desarrollar un diagnóstico organizacional respecto al trabajo que realiza la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP) a nivel nacional y proponer estrategias territoriales que permitan una correcta implementación de la política pública a nivel de Educación Parvularia.

Para el estudio se utilizaron metodologías de trabajo cualitativo centrado en las instituciones y organismos que participan en la implementación de la nueva institucionalidad de educación parvularia. Para comprender el proceso de implementación se realizaron entrevistas individuales y grupales, además de una revisión de documentos oficiales y estudios empíricos. También se realizaron mesas de trabajo con expertos para validar y evaluar la factibilidad de las estrategias originadas a partir de las conclusiones del estudio.

CEDEP Y Consultorías FOCUS se unen para desarrollar una propuesta para diseñar y pilotear un instrumento de autoevaluación alineado a los Estándares Indicativos de Desempeño de la Educación Parvularia, que permita a jardines infantiles y establecimientos educacionales que imparten educación parvularia fortalecer las capacidades de reflexión y sus procesos de gestión interna para la mejora continua de la calidad de la educación del nivel.

Actualmente CEDEP, en respuesta a la licitación pública de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra desarrollando este estudio cuyo objetivo es elaborar e implementar un modelo de intervención, capacitación y evaluación de usuarios(as) de los dispositivos HEPI —Crianza en 8 comunas del país.

CEDEP, a través de un Contrato de Impacto Social (CIS) establece una relación de trabajo con La Fundación San Carlos de Maipo (FSC) y la Fundación Crecer con Todos en la implementación de su programa “Primero Lee” en una comuna de Santiago. “Primero Lee” es un programa que fomenta el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños y niñas de educación parvularia y básica mediante diferentes actividades y mide el progreso de los estudiantes con evaluaciones de distinto tipo.
El objetivo es evaluar la coherencia, calidad y capacidad de las pruebas utilizadas por Primero Lee, para medir el progreso de los y las estudiantes en la implementación del programa en 1ero básico.

En el marco del sistema de monitoreo del área socioemocional que está instalado en el Colegio Monte Olivo desde 2017, a principios de 2019 se evaluó a todos los niños y niñas de Prekínder y a aquellos niños y niñas que ingresaron este año al Colegio (desde Kínder a IV Medio). El objetivo de esta evaluación es poder conocer cómo ingresan los estudiantes al Colegio Monte Olivo y detectar a tiempo a aquellos niños, niñas y jóvenes que puedan requerir un apoyo más específico en las áreas del bienestar socioemocional y el autoestima.

El Jardín Casa Belén, solicitó a CEDEP realizar una evaluación con el Test de Aprendizaje y Desarrollo  Infantil (TADI)  al grupo del nivel Medio Menor en el mes de agosto (30 niños y niñas) y a un grupo del nivel Medio Mayor en noviembre (30 niños y niñas).

Este estudio fue encargado por la Agencia de Calidad de la Educación, a CEDEP en alianza con la Consultora Focus. El estudio busca evaluar la factibilidad de los instrumentos de evaluación de la educación parvularia en Chile, considerando la pertinencia en el contexto país, y el marco general en que funcionaría el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en este nivel. Esto implica la aplicación de, al menos, distintos instrumentos en 100 establecimientos de las regiones de Atacama, RM y Maule.

Se realiza una validación transcultural de los instrumentos para luego aplicarlos y a partir de esto, se definirá la factibilidad y pertinencia de los instrumentos en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

CEDEP se adjudicó este estudio, encargado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. El objetivo general es apoyar en la elaboración y aprobación de los estándares indicativos de desempeño para el nivel de educación parvularia, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación y en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. Sus objetivos específicos son: Contar con una asesoría experta para la elaboración de los estándares indicativos de desempeño para salas cunas, jardines infantiles, primer y segundo nivel de transición, a ser utilizados e implementados en la educación parvularia del país; Dar respuesta a lo establecido por la Ley General de Educación y el Sistema Nacional de aseguramiento de la Calidad; Desarrollar un documento que sea reconocido y validado por los distintos actores que intervienen en la educación parvularia del país y Contar con la aprobación del Consejo Nacional de Educación

En 2018 Fundación CAP solicitó a CEDEP realizar la línea base y posterior seguimiento del nivel de desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas cuyos padres participan en el Programa Aprender en Familia (PAF). Se trata de un estudio caso-comparación de cohorte prospectiva, que se viene realizando anualmente y por tres años, mediante la aplicación del TADI, a una muestra constituida por los párvulos que asisten a 6 salas cuna y jardines infantiles en que se implementa dicho programa en la comuna de Caldera; así como la evaluación de un grupo de comparación, compuesto por niños y niñas que asiste a establecimientos similares donde no se aplica el PAF.

Desde 2009, CEDEP es un organismo asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile

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