Estudios, Asesorías y Evaluaciones (2000 - 2010)
Porque la Misión de CEDEP es aportar conocimientos y herramientas que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas, especialmente de aquellos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, la realización de estudios e investigaciones sobre las variables ambientales que influyen en el desarrollo/aprendizaje infantil; así como efectuar asesorías técnicas y ejecutar la evaluación de programas o proyectos para analizar su calidad, son parte esencial de nuestro quehacer. En esta sección se reporta lo realizado en estos ámbitos.
La Cámara Chilena de la Construcción, con el deseo de colaborar con la educación preescolar del país y guiado por su política de responsabilidad social, creó en el año 2007 una corporación dedicada a la infancia: COPRIN, Corporación de Primera Infancia de la Cámara Chilena de la Construcción.
En 2008, esta corporación abrió dos jardines infantiles, uno en Batuco (Región Metropolitana) y otro en Padre las Casas (IX región). Estos centros atienden a niños y niñas entre 3 meses y 4 años de edad de familias de escasos recursos, y están asociados a instituciones gubernamentales dedicadas a la educación preescolar (JUNJI y Fundación Integra). En 2009, esta corporación abrió un tercer jardín infantil en la comuna de Alerce (X región).A partir de ese año los tres jardines de la corporación están asociados a JUNJI.
Entre el año 2008 y 2010, COPRIN solicitó a CEDEP un estudio para evaluar la calidad educativa y las variables de contexto de sus centros infantiles. Año a año se recogió información sobre prácticas pedagógicas en cada una de las salas y opiniones y actitudes de todos los agentes educativos (directora, educadora de nivel y técnicos). También se entrevistó a un grupo de apoderados, para poder obtener información sobre la relación familia-jardín.
Desde el año 2009, también se evaluó anualmente el nivel de desarrollo/aprendizaje de todos los niños y niñas asistentes a los tres jardines infantiles.
Los resultados fueron entregados a la Corporación de Primera Infancia de la Cámara Chilena de la Construcción. En cada final de etapa, se hicieron talleres de entrega de resultados a las agentes educativas de los jardines. En 2011 se realizaron talleres de capacitación en áreas que se encontró deficitarias en la evaluación.
Fundación Integra solicitó a CEDEP una revisión sobre el estado del arte de la evaluación del desarrollo y aprendizaje en la primera infancia. El producto fue entregado en diciembre 2010.
El Ministerio de Educación ha definido una política de textos escolares que tiene como propósito entregar a todos los estudiantes de la educación subvencionada de primer y segundo nivel de Transición de Educación Parvularia del país y sus respectivos profesores/as, textos de estudio para su trabajo de aprendizaje. Estos textos serán distribuidos anualmente a partir de 2009, en forma gratuita y universal, siendo adquiridos en el mercado editorial a través de licitaciones públicas.
Con el objeto de generar conocimiento sobre el impacto que tiene la introducción de textos escolares tanto a nivel del aprendizaje como de la enseñanza en el nivel de educación parvularia, la Unidad de Textos Escolares contrató a CEDEP un estudio para diseñar y desarrollar el levantamiento de una línea base de investigación durante el año 2008, a fin de aportar los insumos necesarios para el desarrollo de un futuro estudio de evaluación de impacto de la introducción de textos en la educación parvularia.
El objetivo del estudio fue conocer el nivel de desarrollo/aprendizaje de alumnos y alumnas de cursos de transición de establecimientos subvencionados del país no expuestos a textos oficiales, y explorar qué recursos educativos impresos utilizan las educadoras de dichos cursos y la valoración que hacen de ellos.
Se estudió una muestra aleatoria de cursos de primer y segundo nivel de transición de escuelas municipales y particulares subvencionadas de diversas regiones del país, de zonas urbanas y rurales, así como también de distintos niveles socioeconómicos; que permitiera suficiente variabilidad de los distintos cursos de modo de estudiar el valor agregado de los textos en distintas realidades.
Se evaluaron 2.015 niños y niñas de 116 cursos y sus respectivas educadoras o técnicos, en 8 regiones del país.
Los resultados son de propiedad de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación.
Profesionales del Programa de Estimulación del Desarrollo Juguemos con Nuestros Hijos solicitaron a Cedep una evaluación externa que diera cuenta de su eficacia, financiada con aportes de UNICEF. Dicho programa nace como una iniciativa destinada a apoyar a madres/ padres/ cuidadores de nivel socioeconómico bajo en la estimulación temprana de sus hijos entre 0 y 3 años. El diseño del estudio consideró una fase de diagnóstico inicial y una de evaluación final. En ambos momentos se recogió información sobre prácticas pedagógicas en sala, sobre el rol mediador de la madre y el nivel de desarrollo/aprendizaje de los niños y niñas que asistían al Programa. Para esto último, se evaluó al universo de niños/as asistentes al programa y a un grupo control de niños que pertenecían al mismo centro de salud.
Fundación Integra solicitó a Cedep una evaluación externa que diera cuenta de la aplicación de su nuevo currículo para primer ciclo (niveles Sala Cuna y Medio Menor).El diseño del estudio consideró una fase de diagnóstico y una de evaluación final para una muestra de 59 jardines (117 salas) de la primera cohorte de establecimientos que implementaba el nuevo currículo para el primer ciclo. La muestra de jardines, estratificada por región, fue seleccionada al azar. En ambos momentos se recogió información sobre prácticas pedagógicas en sala, planificación pedagógica, opiniones y actitudes de los adultos involucrados en el proceso (directora, educadora de nivel y tías). Para evaluar el nivel de desarrollo de los niños al final del año 2006, se seleccionó al azar una muestra representativa de 507 párvulos de Primer Ciclo de dichos jardines y se comparó con una muestra control de 179 niños de los mismos sectores y que no asisten a educación preescolar. Los resultados fueron entregados a Fundación Integra en enero 2007.
El año 2005 el Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, decidió contar con estándares de aprendizaje para la Educación Parvularia. Estos estándares definirían las expectativas de logro para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 6 años, que permitieran orientar las acciones y políticas enfocadas a la primera infancia. Para llevar a cabo esta tarea realizó una licitación, adjudicada por CEDEP. Los estándares se denominaron Mapas de Habilidades en Progresión para niños y niñas menores de seis años ya que se basan en un modelo que define el avance progresivo del aprendizaje de los párvulos en torno a habilidades definidas, en tramos de edad desde el nacimiento hasta los 6 años.
El trabajo desarrollado por CEDEP incluyó la revisión bibliográfica de los Estándares de Aprendizaje Temprano elaborados en el extranjero; revisión de evidencia empírica proveniente de estudios en muestras de párvulos chilenos; consulta a especialistas en aprendizaje y desarrollo infantil. Con esos insumos, se elaboraron versiones sucesivas del Mapa de habilidades, estableciendo expectativas de logro para cinco momentos de la vida del niño: 6 meses, 18 meses, 3 años, 4 años 11 meses y 5 años 11 meses. Las habilidades se organizan en torno a 20 ejes de desarrollo/aprendizaje. La versión final incorpora las sugerencias recogidas de los diversos especialistas en el curso del proyecto.
Los Mapas de habilidades en progresión para niños y niñas menores de seis años presentan las expectativas de logro que los niños deberían exhibir cuando sus familias y educadores ofrecen oportunidades apropiadas de desarrollo/aprendizaje. Gran parte de los ejemplos de desempeño presentados en los Mapas elaborado en 2005 cuentan con evidencia empírica proveniente de evaluaciones hechas en Chile, que respalda su ubicación en una edad determinada. Otros, en cambio, se basan en la evidencia teórica derivada de los documentos de Estándares de otros países, o bien, de literatura actualizada sobre desarrollo infantil.
El proyecto de validación llevado a cabo en 2006, consistió en verificar si los ejemplos de desempeño que no tenían evidencia empírica suficiente, estaban bien ajustados a la edad definida en los Mapas. Para ello, se diseñaron situaciones de observación de niñas y niños de las edades correspondientes, mediante las cuales probar si se daban los comportamientos esperados. Para constituir la muestra de niños se consideró, además de la edad, que no presentaran factores de riesgo y que asistieran a establecimientos educativos de buena calidad.
Mediante un análisis cualitativo de las habilidades observadas en los párvulos, se efectuó el ajuste de las expectativas por edad planteadas en el mapa de habilidades.
El documento resultante de este proceso investigativo permite apoyar la planificación de experiencias de aprendizaje en Educación Parvularia, así como también sirve de base para diseñar instrumentos de evaluación del desarrollo/aprendizaje de los párvulos. De hecho, fue un insumo esencial en la elaboración del TADI, Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil.
El material es propiedad del Ministerio de Educación (Mineduc).
Mineduc publicó en 2008 el libro ¨Mapas de Progreso del Aprendizaje para el Nivel de Educación Parvularia” elaborado a partir de la propuesta de CEDEP. Los mapas también están disponibles en línea en www.mineduc.cl.
El Hogar de Cristo inició en Abril del 2006 el programa “Vitalizando a mi Bebé”, que consistió en talleres de metodología Montessori, para potenciar la relación madre-hijo (menores de 18 meses). Estos talleres consisten en que un grupo de madres con sus lactantes se reúnen con una educadora de párvulos en una sesión semanal. El Hogar de Cristo solicitó a Cedep una evaluación del impacto de los talleres de las comunas de Quinta Normal y Conchalí.
Se evaluó la totalidad de los niños asistentes y se observó las interacciones de las profesionales con las madres y niños y la relación de las díadas madre-hijo/a, durante dos momentos del 2006.
Durante el segundo semestre del año 2003, Fundación INTEGRA comenzó a implementar su nuevo currículum en forma gradual en los jardines de la institución. Se conformó una primera cohorte, compuesta por 103 jardines pertenecientes a diez regiones del país.
Del mismo modo que en la implementación experimental, INTEGRA solicitó a CEDEP una evaluación externa que diera cuenta del proceso de implementación y de los aprendizajes logrados en esta primera cohorte.
El diseño del estudio considera una fase de diagnóstico y una de evaluación final para una muestra de jardines de la primera cohorte. En ambos momentos se recogió información sobre prácticas pedagógicas en sala, planificación pedagógica, opiniones y actitudes de los adultos involucrados en el proceso y el nivel de desarrollo de los párvulos.
Los resultados de este estudio son propiedad de Fundación y se pueden consultar en la página web de la institución: www.integra.cl.
Fundación Integra solicitó a Cedep la realización de un estudio de seguimiento a los niños en kínder, proyecto que se encuentra actualmente en ejecución.
El objetivo general del estudio fue determinar el efecto que tiene la asistencia a transición menor en jardines de Integra que han implementado el nuevo currículo, sobre las condiciones de entrada de los párvulos a kínder y sobre los aprendizajes que alcanzan durante dicho grado educacional.
El estudio tuvo un diseño de tipo correlacional, con dos grupos de control y mediciones al inicio y al final del año escolar 2005. El grupo experimental estuvo constituido por párvulos egresados de jardines de Integra. Los grupos controles estuvieron conformados por el mismo número de compañeros de curso en kínder, provenientes de otras experiencias educativas preescolares y niños sin asistencia previa a educación parvularia.
Los resultados de este estudio fueron entregados a Fundación Integra en enero de 2006.
El año 2002 la Fundación INTEGRA dio inicio a la implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, con una primera etapa en que se desarrolló una experiencia piloto en catorce jardines infantiles denominados “experimentales”. Se solicitó a CEDEP la evaluación de dicho proyecto.
La Primera etapa del estudio se realizó entre junio 2002 y junio 2003, donde se registró y sistematizó información que permitió evaluar los procesos de aprendizaje de niños y adultos y los cambios que se generaron a partir de las nuevas orientaciones técnicas, metodológicas y curriculares que se implementaron. La segunda etapa del estudio se realizó entre octubre y diciembre de 2003, oportunidad en que se efectuó un seguimiento al desarrollo psicosocial de los niños en los Jardines Experimentales.
Los resultados de este proyecto están disponibles en la página web de la institución: www.integra.cl.
El material educativo “En Busca del Tesoro”, elaborado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), se enmarca en el contexto de la actual Reforma Educacional, impulsada por el Ministerio de Educación. El material busca entregar un apoyo metodológico y conceptual a educadores para abordar tempranamente el tema de la prevención del consumo de drogas, en la perspectiva de contribuir a postergar la edad de inicio y disminuir el consumo de drogas en la población joven.
En este contexto, Cedep realizó un estudio que tuvo dos objetivos centrales: validar el material educativo y realizar una descripción del funcionamiento del programa. La evaluación se realizó en establecimientos municipales de las regiones Metropolitana y VIII.
La validación del material se realizó en 25 establecimientos (18 en la RM y 7 en la VIII región), mediante la observación de la implementación del programa, evaluación de niños y entrevistas con apoderados.
El estudio de funcionamiento se realizó en una muestra de 160 establecimientos educativos (104 de la RM y 56 de la VIII región). A través de entrevistas a las educadoras, en distintos momentos de la implementación, se indagó acerca del modo de aplicación del material y la opinión respecto de éste y sus contenidos.
Los resultados de este estudio se encuentran disponibles en el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), Ministerio del Interior, Santiago de Chile.