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TITULO: TADI (Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil): un instrumento culturalmente pertinente para evaluar desarrollo y aprendizaje en niñas y niños menores de 6 años.

Acuerdo internacional sobre la necesidad de emplear instrumentos válidos, confiables y culturalmente pertinentes para evaluar desarrollo y aprendizaje infantil. TADI, creado en Chile, muestra robustez psicométrica y es culturalmente pertinente. Se usa actualmente en Sudamérica, tanto en evaluación de programas como en el contexto de Salud Pública.

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TITULO: Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje

Valdés, Antonia; Coll, César; Falsafi, Leili Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 153, julio-septiembre, 2016, pp. 168-184.

Las experiencias transformadoras son experiencias subjetivas de alto impacto emocional que abren nuevas posibilidades de significación y posicionamiento para las personas. La investigación de su influencia sobre el aprendizaje y su vinculación con el campo educativo ha sido muy escasa. Este artículo analiza la relación entre estas experiencias y la construcción de identidad de aprendiz.

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TITULO: ¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad? Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles

Seguel, X. (†), Edwards, M., Hurtado, M., Bañados, J., Covarrubias, M., Wormald, A. y De Amesti, A. (2012). Qué efecto tiene asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil desde los 3 meses hasta los 4 años de edad?: Estudio longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI. Revista Psykhe, 21(2), 87-104.

Este estudio longitudinal cuasi-experimental con grupo de comparación examinó el efecto de asistir desde 1 a 4 años de edad a jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile sobre el desarrollo/aprendizaje de los párvulos y el efecto diferencial de asistir a partir de los 3 años. El muestreo fue bietápico (41 jardines y 427 niños al inicio) y estratificado por región del país. El grupo de comparación, con características socioeconómicas similares (184 niños al inicio), no asistía a sala cuna.

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TITULO: Estándares de desarrollo y aprendizaje temprano

Seguel, X. (†) Estándares de desarrollo y aprendizaje temprano.  La experiencia chilena en la elaboración de mapas de progreso del aprendizaje para el nivel de educación parvularia. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia N°8. Unicef. Diciembre 2007.

Hace algunos años, el área de Desarrollo Infantil Temprano de la oficina central de UNICEF inició una recopilación de indicadores internacionales que dieran cuenta del estado del desarrollo y aprendizaje de niños y niñas. Sin embargo, el principal hallazgo en ese momento fue que en la mayoría de los países estos indicadores no existían o eran muy poco confiables, dada la precariedad de los sistemas de recolección de datos y/o la diversidad de ellos dentro de cada país.

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Lira, M.I.; Edwards, M.; Hurtado, M. y Seguel, X. (2005). Autorreporte del bienestar socioemocional. Prekinder a 2° Básico. Ediciones Universidad Católica de Chile. Disponible en librerías UC.

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TITULO: Informe final ``Programa Sembrar: Atención Comunal de la Primera Infancia``. Fundación Educacional Arauco (Coelemu, Quillón y Ninhue. Región del Bío Bío, 2006 – 2010).

Año:2011

Descripción: Considerando la importancia de este, desde 1999 Fundación Educacional Arauco ha desarrollado 6 programas de apoyo a la primera infancia en comunas de la región del Bío Bío.

La publicación que hoy damos a conocer contiene una completa descripción del programa “Sembrar” realizado por Fundación Educacional Arauco y el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), en Coelemu, Quillón y Ninhue. La iniciativa, que fue realizada entre los años 2006 y 2010, tuvo como objetivo estimular y favorecer el desarrollo psicosocial de los menores de 6 años y contó con la participación de 142 profesores o agentes educativos que trabajan en 41 escuelas o centros de estas 3 comunas y que atienden, en total, a 1.985 niños.

A través de evaluaciones realizadas a los niños, al iniciar y finalizar el programa, se pudo comprobar un impacto muy positivo, específicamente, en temas relacionados con desarrollo psicomotor, rendimiento y lenguaje.

Disponible en www.fundacionarauco.cl

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TITULO: Informe final ``Programa Sembrar” de Fundación Educacional Arauco (2000-2003).

Año:2011

Descripción: Este informe contiene un registro completo y sistemático del desarrollo de un programa de capacitación –denominado “Sembrar”- que Fundación Educacional Arauco y Cedep llevaron a cabo en la comuna de Los Álamos (VIII región) entre 1999 y 2003.

En una primera parte se entregan antecedentes de la comuna y se describe el programa en sus objetivos, etapas y actividades. Luego, las evaluaciones, instrumentos y resultados en el ámbito de los niños, familias, agentes de salud y educación. Junto con esto, una valoración del programa hecha por los participantes y reflexiones en torno a los resultados.

La segunda parte del informe entrega las características del modelo de intervención: objetivos, enfoque, etapas del proceso, modalidades de trabajo, sistemas de evaluación y comentarios sobre el modelo.

Disponible en www.fundacionarauco.cl

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TITULO: Manual ``Tiempo de Crecer``, UNICEF – FOSIS, Programa Puente Chile Solidario.

Año:2010

Descripción: El libro está dirigido a familias de niños y niñas de 4 a 10 años, con el propósito de promover, entre las familias más vulnerables, relaciones afectivas estimulantes y protectoras hacia sus hijos e hijas, además de hábitos de vida saludables y una relación con la escuela que fomente el aprendizaje escolar. El material está compuesto por una Guía para la familia

, un afiche, destinado a niños y niñas, y un Manual orientado al trabajo del Apoyo Familiar.
Disponible en www.unicef.cl

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TITULO: Autorreporte del Bienestar Socioemocional Niños/as de Prekínder a 2° Básico. M.I. Lira, M. Edwards, M. Hurtado, X. Seguel

Año: 2005

Descripción: En 1994 CEDEP inicio en Chile la construcción de una prueba para evaluar el bienestar socioemocional de los niños en el jardín infantil, a través de un cuestionario breve (10 minutos) contestado por el propio niño. El instrumento original fue sometido a varios estudios para evaluar su validez y confiabilidad. La última versión (2004) incorpora los cambios que la investigación fue sugiriendo y contiene normas para la interpretación de los puntajes, basadas en una muestra de 600 niños de la Región Metropolitana.

En el año 1999, se inició la construcción de un cuestionario equivalente para 1° y 2° básico. Los estudios realizados con él llevaron a la versión 2004, la que también incluye normas basadas en más de 400 niños de la Región Metropolitana.El puntaje total obtenido en cualquiera de las dos pruebas permite decidir cuándo el niño amerita mayor observación y preocupación y cuándo es recomendable referirlo a una evaluación clínica.Los estudios de validez (1998) y estandarización (2000) del instrumento fueron financiados por FONDECYT, Proyecto 1970022/97 y 1990261 respectivamente. Están disponibles como documentos CEDEP (78 y 35 páginas, respectivamente).

El libro, publicado por Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile (2005), presenta los antecedentes teóricos, el proceso de elaboración y las características de la prueba. Incluye los manuales de administración.

Disponible en librerías Universidad Católica.

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TITULO: ``Conocer e incorporar a la comunidad en la escuela``. CEDEP, Fundación Educacional Arauco. X, Seguel.

Año: 1998

Descripción:Este trabajo incorpora los resultados obtenidos en un estudio realizado en familias de escolares rurales de Cañete (1996). La experiencia en terreno y la sistematización de los datos que se exponen, son producto del trabajo conjunto de CEDEP y Fundación Educacional Arauco.

El libro aporta una mirada contextualizadora de la relación entre la escuela y la comunidad, describe instrumentos para conocer a las familias y la comunidad y ofrece algunas herramientas metodológicas para abordar el tema.

Este libro ha sido publicado por Ediciones Dolmen, 1998 (90 págs.).Disponible en Cedep.

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TITULO: ``A Sembrar futuro. Por un mañana sin drogas``. Programa Poblacional de Prevención de la Drogadicción. CEDEP, Paesmi, Ancora, PNUD y PNUCE.

Año: 1992

Descripción: Este material consta de dos tomos. Uno es el Manual para el Capacitador, destinado a líderes comunitarios que pretenden formar monitores para la aplicación del programa de prevención del abuso de drogas. (222 páginas)

El segundo es el Manual del Monitor, en el que aparecen los talleres que los monitores realizarán con los niños y el desarrollo teórico de los temas fundamentales del programa. (130 páginas)
Este material se elaboró en el proyecto “Prevención de la Drogadicción entre la Juventud Chilena” (Chi 89-385), financiado por el Fondo de Naciones Unidas para el Control del Abuso de las Drogas (UNFDAC) y representado en Chile por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto fue coordinado por Estudios Ancora y participaron además la Fundación Miguel Kast y PAESMI.

Este material ha sido publicado en Santiago de Chile (1992), financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Control Internacional de Estupefacientes (PNUCE).

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TITULO: Inventario de problemas conductuales y socioemocionales: 3-5 años (IPCS). S. Rodríguez, M.I. Lira, V. Arancibia y S. Bralic.

Año: 1992

Descripción: Este trabajo surgió de la necesidad de contar con un procedimiento de tamizaje que permitiera detectar oportunamente problemas conductuales y socioemocionales en preescolares.

Se elaboró un cuestionario que intenta evaluar características críticas del niño, de su madre y de la situación familiar.
El instrumento fue aplicado a una muestra clínica (n= 542) y a una muestra normal (n= 309). Se reportan antecedentes sobre la confiabilidad y validez; se analiza el poder discriminativo del Inventario y se informa sobre la elaboración de normas preliminares. La investigación fue financiada por FONDECYT, Proyecto 301/89 y un resumen de ésta fue publicado en la Revista Chilena de Psicología, 1992.

El Inventario ha sido publicado por Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 1996 y por Alfaomega, México, 1999 (76 págs).
Ambas ediciones incluyen un “software” que permite digitar los resultados obtenidos por el niño, obtener los puntajes estandarizados y un perfil para facilitar la interpretación.

Disponible en librerías Universidad Católica.

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TITULO: ``¿Cómo nos capacitamos?`` Experiencias en educación inicial. T. Izquierdo y X. Seguel (Eds.).

Año:1992

Descripción: El trabajo se centra en los procesos de capacitación o perfeccionamiento de agentes de educación inicial efectuados en Chile en los últimos años. Contrasta los aprendizajes de los responsables de ejecutar dichos programas, con los requerimientos de la política vigente para la educación inicial y con los consensos derivados de la investigación en educación de adultos. Además, ofrece una descripción breve de los distintos programas de capacitación considerados y de los materiales educativos utilizados en los mismos.

Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto “Difusión y uso de información sobre cuidado y desarrollo de los niños en sectores pobres de América Latina”, financiado por la Fundación Bernard van Leer, ejecutado por REDUC en convenio con CEDEP.
El libro ha sido publicado por Reduc/CEDEP, Serie Estados de la Práctica Nº 3, y está disponible en ambas instituciones (158 páginas).

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TITULO: Cosechando experiencias. Producción de estados de la práctica en educación inicial en cinco países latinoamericanos. T. Izquierdo y X. Seguel (Eds.).

Año: 1992

Descripción: El trabajo sintetiza la experiencia de cinco equipos que elaboraron estados de la práctica sobre temas relativos a la infancia en sus respectivos países. Contiene los aprendizajes de dichos profesionales en ese proceso participativo de producción de conocimientos surgidos de la práctica.

Este trabajo fue realizado en el marco del Proyecto “Difusión y uso de información sobre cuidado y desarrollo de los niños en sectores pobres de América Latina”, financiado por la Fundación Bernard van Leer, ejecutado por REDUC en convenio con CEDEP.
El libro ha sido publicado por Reduc/CEDEP, Serie Estados de la Práctica Nº 1, y está disponible en ambas instituciones (78 páginas).

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TITULO: ``Aprendiendo a Crecer como Persona``. Guía de actividades para la educación parvularia. Curriculum CEDEP. I.M. Haeussler, T. Izquierdo y S. Rodríguez.

Año: 1990

Descripción: Este texto está estructurado en tres tomos. El Tomo I: Currículum CEDEP, Tomo II: Manual de apoyo y Tomo III: Cuadernillo del niño.

El Currículum se basa fundamentalmente en el texto Manual de Estimulación del Niño Preescolar (Haeussler y cols., 1985). Los contenidos básicos de dicho libro se operacionalizaron en el presente currículum en actividades para niños entre 3 y 5 años, aplicables en el jardín infantil por educadoras, describiéndose también los materiales sugeridos para llevarlas a cabo. Se complementa con el Manual de Apoyo que contiene explicaciones detalladas de las actividades propuestas, además de juegos, canciones, entre otros. Se acompaña, asimismo, de un Cuadernillo con láminas para el trabajo de cada niño en la sala de clases.

Este libro ha sido publicado en Santiago de Chile por Ediciones Universidad Católica de Chile y cuenta con 4 ediciones hasta 1997 (Tomo I 225 páginas; Tomo II 218 páginas y Tomo III 134 páginas).

Disponible en librerías Universidad Católica.

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TITULO: ``Más allá de la sobreviviencia``. X. Seguel, S. Bralic y M, Edwards.

Año: 1989

Descripción: Este libro resume los resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer las creencias y prácticas de familias pobres respecto a la crianza de sus niños menores de 5 años.

El estudio se desarrolló simultáneamente y en forma colaborativa en Argentina (CIC), Uruguay (CLAEH) y Chile (CEDEP).
La muestra del estudio chileno estuvo conformada por 850 familias residentes en poblaciones pobres de Santiago con uno o dos hijos preescolares. Se estudió las características de las poblaciones incorporadas, las madres de la muestra fueron entrevistadas en sus hogares, los niños fueron evaluados en su desarrollo psicosocial y en su estado nutricional; finalmente se desarrollaron talleres de confrontación del diagnóstico realizado, en los que participaron las madres entrevistadas, líderes de la comunidad y representantes de las instituciones de salud y educación.

Este estudio fue patrocinado por UNICEF y financiado por el International Development Research Center (IDRC). El libro es una publicación de UNICEF y CEDEP (español e inglés).

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TITULO: ``Manual de estimulación del niño preescolar``. Guía para padres y educadores. I. M. Haeussler y S. Rodríguez.

Año: 1985

Descripción: El libro está dirigido a padres y educadores de niños entre 2 y 6 años. Su contenido se organiza en cuatro capítulos: aprendiendo a ser independiente; aprendiendo a convivir; aprendiendo a expresar sentimientos y aprendiendo a conocer el mundo que lo rodea. Cada capítulo se centra en desarrollar ciertas habilidades específicas, para lo cual propone la realización de diversas actividades, las que se ofrecen de acuerdo al grado de complejidad, desde lo más simple a lo más difícil.

El texto se acompaña de numerosas ilustraciones e incluye además algunos espacios a ser completados a medida que el niño va alcanzando ciertos logros.

Este libro ha sido publicado en Santiago de Chile por Editorial Galdoc (1985), Editorial del Nuevo Extremo (1986), Dolmen (1999) y actualmente por Editorial Planeta (2005).

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TITULO: ``Manual de estimulación del niño preescolar``. Guía para padres y educadores. I. M. Haeussler y S. Rodríguez.

Año: 1985

Descripción: El libro está dirigido a padres y educadores de niños entre 2 y 6 años. Su contenido se organiza en cuatro capítulos: aprendiendo a ser independiente; aprendiendo a convivir; aprendiendo a expresar sentimientos y aprendiendo a conocer el mundo que lo rodea. Cada capítulo se centra en desarrollar ciertas habilidades específicas, para lo cual propone la realización de diversas actividades, las que se ofrecen de acuerdo al grado de complejidad, desde lo más simple a lo más difícil.

El texto se acompaña de numerosas ilustraciones e incluye además algunos espacios a ser completados a medida que el niño va alcanzando ciertos logros.

Este libro ha sido publicado en Santiago de Chile por Editorial Galdoc (1985), Editorial del Nuevo Extremo (1986), Dolmen (1999) y actualmente por Editorial Planeta (2005).

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TITULO: Estandarización del inventario de problemas conductuales y destrezas sociales de T. Achenbach en niños de 6 a 11 años. H. Montenegro, S. Bralic, M. Edwards, T. Izquierdo y S. Maltes.

Año: 1983

Descripción: Se administró el Inventario a una muestra de 900 niños de ambos sexos que estaban consultando en servicios de psiquiatría y psicología, y a una muestra de 400 niños sin este antecedente. Ambos grupos se estratificaron por edades desde los 6 a los 11 años y por nivel socioeconómico.

Se demostró el alto poder discriminativo del Inventario como instrumento de “screening”, al igual que otras características psicométricas que posee (confiabilidad y validez). A través de un análisis factorial se obtuvieron categorías de problemas conductuales, y se construyeron normas en puntaje estándar. Se analizó además el efecto de algunas variables sociodemográficas sobre los puntajes.

El trabajo incluye la versión del Inventario propuesta para su uso en Chile y un Manual de Instrucciones para su administración y puntuación.
Fue publicado por UNICEF y se encuentra disponible en CEDEP (107 páginas).

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TITULO: Desarrollo psicomotor de niños chilenos de nivel socioeconómico bajo provenientes de distintos sectores geográficos y étnicos. S Bralic y S. Rodríguez.

Año: 1981

Descripción: Se estudió el desarrollo psicomotor de niños entre 1 y 21 meses de edad, en una muestra compuesta por 312 niños urbanos (Región Metropolitana) y 268 rurales (IX Región) de nivel socioeconómico bajo. De estos últimos, 142 eran mapuches.

Durante el primer año de vida no se observaron diferencias entre los grupos estudiados. Entre los 15 y los 18 meses se observó una brusca caída de los Coeficientes de Desarrollo en ambos grupos. El rendimiento de los niños que provenían de las zonas rurales fue significativamente inferior al de los urbanos, pero no se observó diferencias entre los niños mapuches y no mapuches.

Este trabajo fue financiado y publicado por el Programa de Atención Rural Materno Infantil (PRUMIN), Ministerio de Salud, 1981. (39 páginas). Está disponible en CEDEP.

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TITULO: Estimulación temprana: Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. S. Bralic, I.M. Haeussler, M.I. Lira, H. Montenegro y S. Rodríguez.

Año: 1978

Descripción: Este libro es una recopilación de cuatro trabajos. El primero aborda el tema de la estimulación temprana, su definición, antecedentes históricos y su importancia. El segundo estudio presenta una revisión bibliográfica de las investigaciones que destacan la importancia del ambiente en el desarrollo temprano. Se revisan los efectos de la estimulación en el desarrollo orgánico y funcional del niño, los efectos derivados de la relación madre-hijo y las características de los niños que crecen en la pobreza. El tercer trabajo consiste en una revisión crítica de programas de estimulación temprana dirigidos a niños pequeños, efectuados en diversos países, principalmente en Estados Unidos. Se revisa tanto programas para niños con riesgos biológicos como riesgos ambientales, siendo el análisis más detallado en relación a esta última categoría de niños. El cuarto y último capítulo describe un programa de estimulación temprana para lactantes de nivel socioeconómico bajo. Esta fue la primera experiencia realizada en Chile que incorporó como parte del programa de salud en los consultorios de atención primaria, la prevención, evaluación y tratamiento de retrasos del desarrollo psicomotor.

Publicado por UNICEF-CEDEP, 1978 (276 páginas.)

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TITULO: Manuales de estimulación: Primer y segundo año de vida. M. I. Lira.

Año: 1978

Descripción: Para cada mes de edad se proponen situaciones que estimulan el desarrollo en las áreas motora, de coordinación, del lenguaje y social; e indicaciones sobre normas de crianza infantil tendientes a fomentar una relación afectiva y apoyadora entre padres e hijos.

Los criterios para seleccionar las actividades fueron que éstas pudieran realizarse dentro de la rutina diaria, y utilizando material de uso corriente en el hogar, o de desecho. El lenguaje es simple y las sugerencias van acompañadas de ilustraciones. Este material educativo fue utilizado y evaluado en el Programa Piloto de Estimulación Precoz.

A partir de 1978 los Manuales han sido publicados sucesivamente por Editorial Galdoc, Editorial del Nuevo Extremo y Editorial Universitaria. Desde el año 2006, la Editorial del Nuevo Extremo los publica y distribuye en Chile y Argentina. En Chile están disponibles en Librería Catalonia y otras.

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TITULO: Escala de evaluación del desarrollo psicomotor: 0 a 24 meses (EEDP). S. Rodríguez, V. Arancibia y C. Undurraga.

Año: 1976

Descripción: Esta escala se construyó a partir de 150 indicadores tomados de varias pruebas de desarrollo infantil. Entre ellas, la elaborada en Francia por I. Lézine y O. Brunet y las construidas en Estados Unidos, por A. Gesell, N. Bayley y Frankenburg (Denver). Los itemes originales se seleccionaron con los siguientes criterios: cobertura de las áreas motora, coordinación, social y del lenguaje; material de bajo costo; breve tiempo de administración y requerimientos mínimos de capacitación. El conjunto inicial de itemes se administró a una muestra de 600 niños de Santiago, estratificados por nivel socioeconómico, edad y sexo. A partir de la información recogida, la prueba se redujo a 5 itemes por edad (75 itemes en total); su aplicación demora aproximadamente quince minutos. El documento reporta información sobre la validez, confiabilidad y normas para cada grupo de edad y contiene un manual de administración, la descripción de la batería de la prueba y las indicaciones para la corrección y puntuación de la escala.

Este libro ha sido publicado en Chile por Editorial Galdoc y actualmente por Editorial Cronopios. Cuenta con 13 ediciones hasta 2008 (113 páginas). Disponible en Editorial Cronopios F: 7255730 ventas@cronopios.cl